Javier Moreno Barber

Periodista

Es licenciado en Ciencias Químicas con especialidad industrial por la Universidad de Valencia y como tal ejerció en Alemania antes de realizar, en 1992, el máster de Periodismo que imparten la Universidad Autónoma de Madrid y El País.

Inmediatamente trabajó en la sección de Economía del periódico y en 1994 se incorporó a la edición mexicana del diario como jefe de redacción.

De vuelta a España en la sección de Internacional coordinó El País, donde cubrió el proceso de cambio que culminó con la salida del PRI del Gobierno mexicano.

Ejerció como enviado especial varios acontecimientos internacionales como las elecciones venezolanas o las cumbres del Fondo Monetario Internacional hasta que en 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía.

En 2002 fue corresponsal en Berlín.

En 2003 fue nombrado director del diario económico Cinco Días, editado por PRISA.

En mayo de 2006 Javier Moreno se convirtió en el cuarto director en la historia de El País.

En febrero de 2007 eligió un comité para emprender la mayor remodelación en los 31 años del periódico. Tras ocho meses de trabajo, el 21 de octubre de 2007 salió a los quioscos la nueva versión de El País, rediseñado, con más énfasis en fotos y gráficos e informativamente más centrado en los temas propios, según explicó el propio diario.

El lema cambió de Diario independiente de la mañana a El periódico global en español.

También se modificó la cabecera al añadirse un acento a la palabra país.

En marzo de 2009 se produjo la segregación de El País en tres empresas: una que agrupa las redacciones de papel y digital, ambas dirigidas por Moreno, y el área de márketing; otra de servicios administrativos; y una tercera que aglutina el área de producción.

El 5 de junio de ese año El País publicó unas fotos de Berlusconi y sus invitados en su finca de de Cerdeña en exclusiva mundial. Según el diario, su edición digital batió ese día todos los récords de con más de tres millones y medio de visitas.

Bajo su dirección El País publicó exclusivas mundiales como los papeles del Departamento de Estado de los Estados Unidos o los llamados papeles de Bárcenas, relacionados con los supuestos sobresueldos, financiación ilegal y estructura de donaciones del Partido Popular de España.

El 26 de febrero de 2014 se anunció su salida de la dirección de El País para hacerse cargo de la dirección editorial de Grupo Prisa.